RESEÑA HISTÓRICA
La historia de El año de 1 829 se funda una Escuela de Educación Gratuita sostenida por las mencionadas haciendas. Es así que en el año de 1 851, la Villa Yungay logra tener dos escuelas gratuitas, una de varones y otra de mujeres, que fueron administradas por la Municipalidad y que llevaron el nombre de “El Porvenir” y “Santa Inés” respectivamente. El 05 de diciembre de 1905, el gobierno de entonces promulgó la ley Nª 162, asumiendo la administración de los centros educativos; debido a ello, las rentas obtenidas de las haciendas “Santa Catalina” y “Chorrillos” fueron utilizadas para implementar una escuela con sección de talleres, de zapatería, talabartería, telegrafía y música y en el año de 1 906, los Concejales de la Municipalidad de Yungay acordaron solicitar la conversión de Escuela Taller en Colegio de Instrucción Media con sección de oficio.
El anhelo del pueblo yungaino de contar con un Colegio de Instrucción Secundaria se convierte en realidad cuando el día 14 de septiembre de 1912, mediante Resolución Nº 1416, se crea el Colegio de Instrucción Media Secundaria, que luego en noviembre de 1915, la junta municipal acordó nombrarlo “Santa Inés” para honrar y perpetuar a su benefactora, en el año 1967, se expide la resolucion respectiva elevándolo al Colegio “Santa Inés” a la categoría de gran unidad escolar titulo que debe conservarlo por siempre.
El primer Director fue el Señor Alejandro Haro y poco tiempo después Don Genaro Gonzáles Flores.
En 1994 se construye el local del Centro Educativo en Acobamba en los terrenos donados por el filántropo Roberto Prisciliano Ángeles, a través del Organismo del Estado denominado INFES, actualmente funciona el nivel de Educación Secundaria de Menores.
En el año de 1 998, nuestra Institución gana el concurso de Desfile Cívico a nivel regional y luego compiten en Continuando con los triunfos en el año de 1 999 logramos ocupar todos los primeros puestos, en el concurso de conocimientos organizado por la UGEL- Yungay , siendo un record histórico en la provincia. En las celebraciones por el Centenario de la Creación Política de Yungay, obtuvimos el Primer Puesto en el Desfile Cívico Escolar tanto en Educación Primaria y Secundaria de Menores, siendo invitados de honor en el día central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario