miércoles, 29 de junio de 2011

BIENVENIDOS A LA PÁGINA EDUCATIVA DE LA I.E.P. SANTA INÉS - YUNGAY

RESEÑA HISTÓRICA
La historia de la Institución  Educativa Pública “Santa Inés”, Alma  Máter de la educación yungaina, se remonta al año de 1614, cuando doña Inés de SALAS DE LOPEZ DE VILLOSO, deja sus haciendas de “Santa Catalina” y “Chorrillos” a favor de la educación de los hijos de la entonces Villa Yungay. Hasta el año de 1772, las haciendas fueron administradas por el padre Prior del Convento los Dominicos de Yungay.

El año de 1 829 se funda una Escuela de Educación Gratuita sostenida por las mencionadas haciendas. Es así  que en el año de 1 851, la  Villa Yungay  logra tener dos escuelas gratuitas, una de varones y otra de mujeres, que fueron administradas por la  Municipalidad y que llevaron el nombre de  “El Porvenir” y “Santa Inés” respectivamente. El 05 de diciembre de 1905, el gobierno de entonces promulgó la ley  Nª 162, asumiendo la administración de los centros educativos;  debido a ello, las rentas obtenidas de las haciendas “Santa Catalina” y “Chorrillos” fueron utilizadas para implementar una escuela con sección de talleres, de zapatería, talabartería, telegrafía y música y  en el año de 1 906, los  Concejales de la Municipalidad de Yungay acordaron solicitar la conversión de Escuela Taller en Colegio de Instrucción Media con sección de oficio.
El anhelo del pueblo yungaino de contar con un Colegio de Instrucción Secundaria se convierte en realidad cuando el día 14 de septiembre de  1912, mediante Resolución  Nº 1416, se crea el Colegio de Instrucción Media Secundaria, que luego en noviembre de 1915, la junta municipal acordó nombrarlo “Santa Inés” para honrar y perpetuar a su benefactora, en el año 1967, se expide la resolucion respectiva elevándolo al Colegio “Santa Inés” a la categoría de gran unidad escolar titulo que debe conservarlo por siempre.

El primer Director fue el Señor Alejandro Haro y  poco tiempo después Don Genaro Gonzáles Flores.

En 1994 se construye el local del Centro Educativo en  Acobamba en los terrenos donados por el filántropo Roberto Prisciliano Ángeles,  a través del Organismo del Estado denominado INFES,  actualmente  funciona el nivel de Educación Secundaria de Menores.

En el año de 1 998, nuestra Institución gana el concurso de Desfile Cívico a nivel regional y luego compiten en la Av. de la  Peruanidad del Campo de Marte de la ciudad de Lima, ocupando el décimo lugar a nivel  nacional, siendo premiado con cinco computadoras.

Continuando con los triunfos en el año de 1 999 logramos ocupar todos los primeros puestos, en el concurso de conocimientos organizado por la  UGEL- Yungay, siendo un record histórico en la provincia. En las celebraciones por el Centenario de la Creación Política de Yungay, obtuvimos el Primer Puesto en el Desfile Cívico Escolar tanto en Educación Primaria y Secundaria de Menores, siendo invitados de honor en el día  central.




No hay comentarios: